Tarea 1.2: Análisis DAFO del vídeo educativo

Entre los contenidos de este bloque, hemos visto cuales son las ventajas y desventajas del vídeo según Loli Luzardo, como que “desarrolla capacidades de comunicación y representación” o que “supone mucho trabajo de preparación para el docente” sin embargo, queremos que ahora reflexiones tú sobre las mismas y elabores tu propio análisis.

Para realizar esta actividad usaremos el análisis DAFO como herramienta. Es un recurso sencillo pero a la vez muy potente para conocer y analizar la realidad en la que nos encontramos y tomar así decisiones de forma efectiva.

Su nombre proviene de las cuatro factores que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, aunque también podemos encontrarlo con otros nombres, como en inglés, SWOT (strengths, weaknesses, opportunities y threats) o el mundo hispanohablante con siglas como FODA o DOFA.

Para ello, debemos desarrollar una matriz que dividiremos en cuatro partes (una por cada factor), que podemos englobar a su vez en dos partes:

  • Análisis Interno: compuesto por las fortalezas y debilidades.
  • Análisis Externo: donde se encuentran amenazas y oportunidades.

A continuación, y centrándonos en el tema que ocupa esta propuesta formativa, el vídeo, empezaremos a pensar en estos factores, escribiéndolos y completando así nuestra matriz.

Algunas preguntas que puedes hacerte para guiar esta actividad son:

  1. Fortalezas: ¿Tengo experiencia previa en el uso del vídeo como herramienta educativa? ¿Y formación necesaria para su uso? ¿Existe cultura de centro ya sobre este tipo de herramientas y su uso en el aula? ¿Hay recursos materiales y personales para ello adecuados?
  2. Debilidades: ¿Falta motivación y/o elementos para poder usar el vídeo como recurso en el aula? ¿Y compromiso? ¿experiencia?
  3. Oportunidades: ¿Es accesible para toda la comunidad educativa? ¿Hay experiencias del éxito y uso de este recurso en otros centros? ¿Supone verdaderamente una ventaja para mi día a día en el aula de cara a mi actividad docente?
  4. Amenazas: ¿Qué obstáculos en el entorno pueden aparecer? ¿Hay falta de respaldo en la idea por parte de compañeros o equipo directivo? ¿Es solo una influencia por moda o realmente tiene un carácter innovador y favorecedor del aprendizaje significativo en mi aula?

Te animamos a usar el siguiente esquema a modo de guía para realizar tu propio análisis y el recurso que más te guste para compartirlo con  el resto de compañeros o echar un vistazo a alguna de las que describimos en nuestro Kit Digital.

No olvides utilizar la etiqueta #AprendeINTEF y #Profetuber_INTEF si deseas hacerlo por redes sociales como twitter, para que podamos localizarlo rápidamente.

Además, y a modo de guía, te facilitamos una rúbrica que te ayudará a elaborar un análisis de calidad; una vez terminado dicho análisis e insertado como una nueva entrada en tu Diario de Aprendizaje,  pega la URL en el campo de texto que te aparecerá, pulsa después sobre “Guardar cambios”, para que tu aportación quede registrada, y pincha en “Enviar tarea” cuando consideres que está lista.

Laura Alonso Fernández
claragfc@gmail.com

Soy maestra de Educación Primaria en un colegio de un pequeño pueblo de Cantabria. Me gusta hablar y leer sobre educación, me apasionan los cacharros (AKA nuevas tecnologías), la música, los animales y el cómo y el por qué de las cosas.

Sin comentarios

Envía un comentario

Pin It on Pinterest