3.4 Generar conocimiento en red

No fue ninguna sorpresa para mí darme cuenta de que la biblioteca escolar de mi centro educativo no cumplía con los requisitos ni con los medios necesarios para dar un servicio de calidad. Al cumplimentar el cuestionario de la tarea 1.2 me dí cuenta de que la mayoría de preguntas eran contestadas negativamente, por lo que, evidentemente, algo no estábamos haciendo bien.

Como he comentado anteriormente, mis compañeros y yo ya llevábamos un par de años queriendo poner en marcha nuestro Proyecto de Biblioteca escolar.

Gracias a lo aprendido en el curso hemos podido hacer una selección de fondos y ya hemos elaborado una guía de uso de la biblioteca para mostrar a los alumnos. También hemos aprendido a catalogar los ejemplares de los que disponemos y hemos podido desarrollar un plan de adquisición de materiales necesarios: mobiliario, ordenadores, recursos multimedia…. Y hemos conseguido involucrar en el proyecto a muchas familias de la comunidad educativa.

Sabemos que después de todo esto deberemos mantener las expectativas y el trabajo realizado: es necesario un orden muy estricto y la dedicación en exclusiva de al menos una persona. Posteriormente vendrá la difusión del proyecto en las redes sociales y la realización periódica de actividades culturales, tanto en horario lectivo como fuera del mismo.

Como ejemplo de biblioteca escolar, me parece bastante interesante el proyecto que tiene el CEIP Nuestra Señora de la Caridad, de la Garrovilla (Madrid)con amplia presencia en las redes sociales. Mantienen un blog en el que publican una revista del alumnado, sugerencias de libros para leer, vídeos con actividades del centro… Materiales que fomentan lo que todos perseguimos, ¡la pasión por la lectura!

Laura Alonso Fernández
claragfc@gmail.com

Soy maestra de Educación Primaria en un colegio de un pequeño pueblo de Cantabria. Me gusta hablar y leer sobre educación, me apasionan los cacharros (AKA nuevas tecnologías), la música, los animales y el cómo y el por qué de las cosas.

Sin comentarios

Envía un comentario

Pin It on Pinterest