1.3 Recomendación de recursos para seleccionar los fondos

Después de investigar todos los recursos proporcionados por el curso, me he decantado por dos bases de datos: La Lupa del Cuento y Canal lector.

Los criterios que he seguido para la selección de estos dos recursos han sido que contemplan los principios para orientar el trabajo de selección (universalidad, imparcialidad, diversidad, calidad y actualidad), la gran cantidad de recursos de los que disponen, que permiten búsquedas con filtrados por temas, edades, etc, y una ficha bibliográfica con datos muy útiles para catalogar los libros en nuestras bibliotecas.

 

La lupa del cuento

Mi primera recomendación es una gran base de datos (más de 37000 ejemplares), cuyos autores presentan como «un espacio web con recursos para la lectura, enseñanza, aprendizaje, el ocio y la creatividad». El área es el  literatura infantil y juvenil, y sus autores son equipo de profesionales especialistas en educación, literatura infantil y juvenil y en bibliotecas escolares.

Por qué recomiendo este recurso:

  • En el lateral izquierdo presenta filtrados de búsquedas muy eficaces por recursos didácticos, por géneros, por etapas educativas, por autores, por proyectos, busca tu libro, etc. El de la edad lo presenta por separado en una fila encima de las entradas.
  • La ficha bibliográfica de cada ejemplar proporciona información técnica muy valiosa para catalogar después el ejemplar en nuestra colección.
  • Las valoraciones de hasta cinco estrellas (escala de valoración del 1 al 5) las realizan los autores de la web.
  • Otra parte muy práctica es que dentro de la ficha podemos acceder a otros libros del mismo autor, mismo proyecto de lectura, temas, etc., lo cual da un valor añadido a este recurso.
  • También permite la búsqueda por título, muy importante cuando queremos recabar información de una obra en concreto.
  • El inconveniente, por decir alguno, es que es tan objetiva que no permite valoraciones ni comentarios particulares de los lectores.

Canal lector

Mi segunda recomendación es esta otra base de datos, con un total 13704 referencias de libros. Su autor es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, lo que ya es signo de calidad. Su área de trabajo también es la literatura infantil y juvenil.

Por qué recomiendo este recurso: 

  • Tiene una columna con apartados desplegables para realizar filtros de búsqueda por edades, países, géneros, soportes y temas. A través de esta columna se nos permite búsquedas con varios filtros a la vez, lo cual lleva a una criba más exacta. Y una fila arriba con desplegables donde nos podemos dirigir a páginas de este espacio web en relación a recursos, creadores, lectura, profesionales y novedades. De estas páginas me parece muy útil en la sección de recursos la pestaña dedicada a bibliotecas escolares donde nos encontramos artículos muy interesantes.En la parte de arriba del todo, encima del logo, aparecen pestañas para hacer una búsqueda por filtros más rápida. Y en esa misma fila , a la derecha, podemos buscar la ficha de un título en concreto.
  • En cuanto a la ficha bibliográfica de un ejemplar en concreto, los datos técnicos que nos proporcionan aparecen de una manera más ordenada que en la Lupa del cuento.
  • Este recurso admite valoraciones de los lectores y no solo de los autores de la ficha. El sistema de valoración por el que se rige es una escala de valoración del 1 al 5 , que corresponde cada uno a una estrella.
  • Otro punto a su favor es leer «cómo empieza» en cada una de sus fichas.
    Tiene un inconveniente y es que en las fichas bibliográficas no hay enlaces a otras listas sobre los temas que trata, autores, etc.

En conclusión, creo que los dos recursos recomendados tienen fichas bibliográficas con datos parecidos y muy completos, pero se pueden utilizar completándose porque una permite una búsqueda dentro de la ficha de ejemplares que comparten características con este (Lupa del Cuento) y la otra permite leer comentarios de lectores y acceder a otro tipo de secciones diferentes a la búsqueda (Canal Lector).

Laura Alonso Fernández
claragfc@gmail.com

Soy maestra de Educación Primaria en un colegio de un pequeño pueblo de Cantabria. Me gusta hablar y leer sobre educación, me apasionan los cacharros (AKA nuevas tecnologías), la música, los animales y el cómo y el por qué de las cosas.

Sin comentarios

Envía un comentario

Pin It on Pinterest