1.2 Evaluación de la biblioteca del centro

Cuestionario abies

 

En la actualidad trabajo en un centro educativo concertado que dispone de un espacio al que llamamos biblioteca porque en él se almacenan libros de consulta, aunque no tenemos activo ninguno de los servicios que debería tener una biblioteca.

Este espacio es una sala de aproximadamente 50 metros cuadrados, con forma rectangular, en el que hay una serie de estanterías, bordeando las cuatro paredes,  llenas de libros de consulta antiguos y con un par de mesas grandes de trabajo en el espacio central, con un total aproximado de 25 puestos. No disponemos de zonas diferenciadas; el mobiliario está bien cuidado y el espacio es acogedor y silencioso, aunque no resulta demasiado cómodo para estar allí durante mucho tiempo. En una esquina tenemos un ordenador fijo con conexión a internet e impresora.

Como ya he dicho, actualmente no disponemos de servicio de préstamos ni realizamos ninguna actividad pedagógica en la biblioteca, más allá de utilizar el espacio como aula cuando necesitamos trabajar con grupos reducidos en un lugar diferente a la clase habitual. Aunque nuestra biblioteca está abierta durante todo el día, los alumnos no pueden acceder a ella en los recreos ni en ningún otro momento cuando están sin vigilancia. Nuestro colegio es pequeño, es importante señalar que no disponemos en el centro de ninguna persona contratada para ello, ni siquiera para atender las labores de secretaría, trabajo que hace una de las titulares del colegio.

Nuestros libros están anticuados, la mayoría de ellos son enciclopedias y colecciones que hoy en día pueden ser sustituidos por información que encontramos fácilmente en internet. Tampoco tenemos fondos multimedia ni medios tecnológicos para reproducirlos.

Durante el curso pasado, algunas familias pertenecientes al AMPA clasificaron los libros de lectura en AbiesWeb, pero después no se estableció ningún orden determinado ni se inició un servicio de préstamo, aunque los alumnos sí disponen de un carné lector.

Realizar este cuestionario me ha ayudado a visualizar todo el camino que tenemos por delante si queremos desarrollar un Plan de Biblioteca que nos resulte útil en nuestra práctica educativa.

Laura Alonso Fernández
claragfc@gmail.com

Soy maestra de Educación Primaria en un colegio de un pequeño pueblo de Cantabria. Me gusta hablar y leer sobre educación, me apasionan los cacharros (AKA nuevas tecnologías), la música, los animales y el cómo y el por qué de las cosas.

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