El método de pedir prestado para resolver restas con llevadas – Guía para familias y alumnos dubitativos

Aunque los conceptos de suma y resta son procesos que los niños comienzan a manejar alrededor de las 5 años, no es hasta el comienzo del primer ciclo de Educación Primaria que aprenden los algoritmos necesarios para resolver operaciones matemáticas.

De esas operaciones, la resta requiere un nivel de abstracción en la mente del niño que en ocasiones puede dificultar su correcto desarrollo. Cuando los alumnos se encuentran en pleno entendimiento del proceso, aparecen en escena las temidas restas con llevadas.

En la actualidad, la forma más utilizada para resolver este tipo de operaciones es el llamado método de pedir prestado. Es diferente del de toda la vida, el de sumar las decenas que te llevas al sustraendo. Por esta razón, es habitual encontrar niños que tienen lo que viene siendo un cacao en la cabeza de cuidado. Las familias, al no conocer o entender el método actual, desesperados por no entender tampoco las explicaciones de sus hijos, terminan enseñándole al crío el viejo método y éste, al cabo de unos días, empieza a cometer enormes errores de cálculo al mezclar los dos métodos en la misma operación y no comprender ninguno de los dos.

Por todo lo anterior, os dejo aquí para descargar una pequeña guía. Creo haber explicado todo bastante claro, tanto para niños como para adultos. Si necesitáis cualquier cosa… ¡Ya sabéis dónde estoy!

Descargar en PDF

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Laura Alonso Fernández
claragfc@gmail.com

Soy maestra de Educación Primaria en un colegio de un pequeño pueblo de Cantabria. Me gusta hablar y leer sobre educación, me apasionan los cacharros (AKA nuevas tecnologías), la música, los animales y el cómo y el por qué de las cosas.

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