Cómo conseguir el Certificado de Antecedentes Penales de forma telemática sin morir en el intento (con un DNIe) [TUTORIAL PASO A PASO]

Para todo aquel que no lo sepa, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia nos obliga a todos los profesionales de la enseñanza y a aquellas personas que trabajen en contacto habitual con menores de edad, a solicitar un certificado en el que conste que nunca hemos sido condenados por delitos relacionados con la trata de personas o de explotación infantil. En concreto el texto dice así:

Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales

Este certificado puede solicitarse en persona en el Ministerio de Justicia, o si se dispone de un certificado digital, a través de la página web http://www.mjusticia.gob.es/

En mi caso, llevo tiempo utilizando esa tecnología del demonio que es el DNIe (DNI electrónico), para trámites muy sencillos como comprobar mi vida laboral o para sellar la cartilla del paro. Es cierto que me ha resultado muy útil en determinadas ocasiones y que me he ahorrado muchos paseos a los edificios ministeriales… Pero las ñapas tecnológicas necesarias para hacer funcionar al lector no me parecen ni medio normales. Yo, que me considero una persona con habilidades tecnológicas avanzadas sudé lo que no está escrito hace un par de años cuando me propuse utilizarlo por primera vez. Pero que me haya llevado días conseguir mi Certificado de Antecedentes Penales… ¡Eso ya no tiene nombre! Voy a intentar explicarlo de la mejor manera posible.

Qué necesitamos

  • DNI electrónico (DNIe) y su contraseña. ¡Esto es importante! De nada sirve configurar todo si desconocemos la clave de uso. Si hacéis memoria, recordaréis que cuando nos entregaron el nuevo DNI en la comisaría, también nos dieron un papel de esos que vienen autosellados. Si sois de los que lo guardan todo, en ese papel venía escrita nuestra clave. Si de ninguna forma tenéis acceso a este documento, en cualquier comisaría de policía tienen máquinas que sirven para lo que ellos llaman renovación de certificados. A cualquier hora y sin pedir cita, meter tarjeta en la máquina, poner la huella dactilar y listo.Lector DNIe
  • Lector de DNIe. ¿Obvio, no? Puede ser un lector individual como el de la fotografía o un lector de los que vienen
    en algunos frontales de ordenador o en el mismo teclado. Si alguien está pensando en comprar uno, en tiendas online cuestan alrededor de 10€, en tienda física algo más.

Requisitos de software

Aquí viene cuando la matan. Tenemos que tener en cuenta varios factores:

Requisitos de softwareEl sistema operativo (SO)

Dudo mucho que hasta este post vayan a llegar usuarios de Mac OS o Linux, por lo que me limitaré a hablar de cómo configurar todo esto desde un SO Windows.

  • Para trámites de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (lo que había hecho hasta la fecha). Con éxito he podido utilizar el DNIe desde Windows XP, Windows 7 y Windows 10. Aún con un millón de intentos y peleas, nunca conseguí utilizarlo desde Windows 8 o 8.1.
  • Para trámites de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Desde su página web recomiendan utilizar Windows 7, aunque somos libres de intentarlo desde otro SO. Aún con todo correctamente configurado, sí conseguí configurar el lector y utilizar el DNIe para otros trámites desde un ordenador con Windows 7 (con poca memoria RAM), pero NO conseguí terminar el trámite de solicitud del Certificado de Antecedentes Penales.
  • Como último recurso, probé a utilizar una máquina virtual, como explico paso a paso más abajo, algo que lejos de todo pronóstico, funcionó.

El lector de tarjetas inteligente

Por lo general, si nuestro SO está bien configurado y actualizado (de Windows Vista en adelante), bastará conectarlo por USB a nuestro ordenador y éste se encargará del resto, lo detectará e instalará los controladores o drivers necesarios para su funcionamiento. Para comprobarlo podéis ir a Inicio > Panel de control > Administrador de dispositivos y comprobar que aparece algo como en la siguiente imagen.Administrador de dispositivosSi en su lugar aparece un nuevo dispositivo no reconocido (con un aviso amarillo) os recomiendo comprobar que tenéis todas las actualizaciones del SO al día o buscar información de instalación más detallada para vuestro lector concreto.

El navegador

De nuevo, en la página web del Ministerio de Justicia nos recomiendan utilizar la última versión de Internet Explorer. Aunque no soy usuaria ni fan de este navegador, he de reconocer que no he conseguido nada probando otros.

Todos los trámites en los que interviene un certificado digital utilizan el plugin Java. Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la construcción de programas, aplicaciones, páginas web, etc. Para un correcto funcionamiento, es necesario que nosotros tengamos instalado y actualizado un pequeño programa que hace las veces de «traductor». El navegador Google Chrome queda descartado automáticamente porque desde su versión 42 (ya van por la 46) no permite la ejecución de este plugin en ninguna página web y Mozilla Firefox termina dando un error en el último paso de firma electrónica del trámite.

En resumen… Conseguí realizar el trámite utilizando Windows 7 de 32 bits en una máquina virtual, con el navegador Internet Explorer 11.


Paso a paso

  1. Instalación y configuración de máquina virtual con el programa open source Virtual Box
  2. Actualizaciones del SO y configuración de Internet Explorer 11*
  3. Instalación del software de Java*
  4. Instalación del módulo criptográfico de la Policía Nacional*
  5. Instalación del lector de tarjetas inteligentes
  6. Comprobación del DNIe*
  7. Realización del trámite

*¡MUY IMPORTANTE! Después de los pasos 2, 3, 4 y 6 debemos REINICIAR nuestra máquina virtual. OJO, no nuestro ordenador, la máquina virtual, como si fuera un SO normal. Inicio > Reiniciar.

** Es importante tener en cuenta que hasta llegar al punto número 5 no habremos introducido nuestro DNI en el lector de tarjetas.


Instalación y configuración de máquina virtual con el programa open source Virtual Box

Necesitamos un disco de instalación de Windows 7 32 bits o una imagen (archivo .iso)Una máquina virtual es una simulación de un ordenador dentro de otro, es decir, yo, desde mi Windows 10, puedo ejecutar un Windows 7 e instalar en él programas y dispositivos y utilizarlo como si fuera una máquina real.

Para hacer esto, utilizaremos el programa gratuito Virtual Box, muy fácil de utilizar. Podéis descargarlo aquí, pinchando en VirtualBox X.X.X for windows hosts. Una vez descargado se instala sin modificar ninguna opción de instalación.

Configurar la máquina virtual es muy sencillo.

  1. Pinchamos en Nueva.
  2. Le damos un nombre (el que queramos) y elegimos Tipo (Microsoft Windows) y Versión (Windows 7 32 bits).
  3. Tamaño de memoria RAM. Por defecto nos aparecerá siempre 512 Mb, algo bajo, mi recomendación es subirlo hasta 2048 Mb (2 Gb), pero ¡ojo!, si ponemos más de 3 Gb de RAM, al iniciar la máquina nos encontraremos con un error y no funcionará.
  4. Disco Duro. Crear un disco duro virtual ahora. Tipo de archivo de disco duro: VDI. Reservado dinámicamente. En cuanto al tamaño, por defecto vendrán marcados 25 Gb, esto no quiere decir que desde ya vayamos a perder ese tamaño de nuestro disco duro, sino que es el máximo que llegará a ocupar. Si sólo instalamos el SO y un par de programas más, el archivo que cree VirtualBox no ocupará más de 5 o 6 Gb.
  5. Ya tenemos creada la máquina virtual, sólo nos queda instalar en ella el SO elegido, en este caso, un Windows 7 de 32 bits. Si lo que tenemos es una imagen .iso, os recomiendo utilizar para leerla el programa Daemon Tools, cuya versión gratuita se puede descargar aquí. Sólo tenéis que instalarlo y después abrir vuestro archivo .iso con este programa. Lo que va a hacer es emular un lector de discos, apareciendo nuestro disco de instalación en Mi PC como si fuera un disco físico real, con una letra de unidad asignada (D:, F:…).
  6. En el siguiente paso, pulsamos en Iniciar. Nos pedirá escoger desde qué unidad queremos hacerlo. Hayamos utilizado un emulador de lector de discos o estemos utilizando un disco real, pinchamos en la pequeña carpeta amarilla que tenemos a la derecha y en el explorador de archivos que aparecerá escogemos nuestro disco y le damos a Aceptar.
  7. Iniciará en este punto la instalación de Windows. Seguimos todos los pasos como si se tratara de un ordenador normal y en unos minutos estará listo.

Actualizaciones del SO y configuración de Internet Explorer 11

Cuando ya tengamos instalado nuestro Windows 7, haremos lo siguiente:

  1. Vamos a Inicio > Panel de Control y ahí buscamos «update«. Entramos en Windows Update y comprobamos las nuevas actualizaciones disponibles. Instalaremos todas las que aparezcan, haciendo todos los reinicios que el sistema nos pida.
  2. Cuando hayamos instalado las actualizaciones y hayamos reiniciado el sistema, volveremos a repetir el punto número 1. Por alguna razón, algunas actualizaciones no «saltan» a la primera y sí cuando hacemos una comprobación posterior.
  3. Instalaremos el pack SP1 para Windows 7 que puede encontrarse aquí. Al pinchar en el botón rojo Descargar, nos saldrán varias opciones a elegir, es importante marcar la última opción, windows6.1-KB976932-X86.exe. Es un archivo bastante grande y la instalación lleva un rato. Al finalizar, ¡importante reiniciar!Pack SP1
  4. Actualizamos Internet Explorer. Windows 7 viene con IE8 instalado, es necesario instalar la última versión (11). Para ello entramos aquí y descargamos e instalamos.
  5. Reiniciamos la máquina virtual.
  6. Abrimos Internet Explorer. La primera vez, nos saltará una ventana de configuración de algunas preferencias, pulsamos en Recuérdamelo más tarde.
  7. Pinchamos en la rueda que encontramos arriba a la derecha y vamos a Opciones de Internet > Seguridad. Bajamos la barra hasta abajo del todo y deshabilitamos el Modo Protegido. Cuando nos salte una advertencia de seguridad Esta configuración de seguridad pondrá en riesgo al equipo damos a Aceptar.
    Seguridad de IE

Instalación del software de Java

  1. Descargamos el programa autoinstalador desde la página oficial de Java.
  2. Instalamos el programa.
  3. Reiniciamos.
  4. Comprobamos Java desde Internet Explorer. Para verificar que Java se ha instalado correctamente y que funciona desde el navegador, abrimos el siguiente enlace desde nuestro Internet Explorer recién instalado: verificar software de Java.
  5. Hacemos click en «Acepto, continuar» y nos debería salir una ventana como la siguiente:Java detectado
  6. Es importante que marquemos «No volver a mostrar esto…» y pulsamos en Ejecutar.
  7. Si todo ha ido bien, nos aparecerá algo parecido a esto:Java instalado y verificado
  8. Por motivos de seguridad, Java se autobloquea en muchas páginas web, por lo que debemos añadir una excepción de seguridad en su configuración. Nos dirigimos a Inicio > Panel de control y buscamos «java». Entramos en el programa y vamos a la pestaña Seguridad. Abajo nos aparece la Lista de excepciones de sitios. Pinchamos sobre «Editar…» y en la nueva ventana, en «Agregar». Ahí tenemos que pegar la dirección web del Ministerio de Justicia:  https://sede.mjusticia.gob.es/ (http y barras incluidas).Excepción de seguridadExcepción Java Ministerio de Justicia
  9. Aceptamos y ya podemos cerrar la configuración de Java.
  10. Reiniciamos la máquina virtual.

Instalación del módulo criptográfico de la Policía Nacional

  1. Entramos en el área de descargas del DNIe de la Policía Nacional.
  2. Ahí descargamos un archivo instalable que elegiremos en función del SO que estemos utilizando. Si habéis seguido los pasos uno a uno, entraremos en Sistema Windows > Sistema Windows de 32 bits > Módulo criptográfico para el DNIe.dnie1dnie2dnie3
  3. Una vez descargado, sólo tenemos que instalarlo siguiendo todos los pasos y después, muy importante, reiniciar la máquina virtual.

Instalación del lector de tarjetas inteligentes

Como os expliqué al principio, si nuestro SO está actualizado y dispone de conexión a internet, nos bastará con enchufar el lector USB al ordenador para que él solo se encargue de instalarlo y configurarlo. El problema viene cuando nos damos cuenta de que estamos utilizando una máquina virtual. Al conectar nuestro lector, lo normal es que sea «mi sistema» (en mi caso, Windows 10) el que se haga cargo de su configuración. Pero nosotros queremos que sea la máquina virtual quién tenga acceso y quién controle ese dispositivo. Los pasos para hacer esto son muy sencillos:

  1. Introducimos nuestro DNIe en el lector.
  2. Conectamos el lector por USB a una conexión libre. Si tenéis problemas en este punto (bien porque el ordenador parece no detectar nada o porque en Panel de control > Administrador de dispositivos os aparece como dispositivo desconocido, os aconsejo enchufarlo siempre en una conexión trasera, directa a la placa base, y no a un USB frontal o de un hub).
  3. En el menú superior de mi máquina virtual, pulsamos en Dispositivos > Dispositivos USB y en la lista desplegada, seleccionamos algo parecido a Smart card reader / lector de tarjetas inteligentes.
  4. Si hemos hecho todos los pasos correctamente hasta aquí, automáticamente debería aparecernos, dentro de nuestro Windows 7 virtual, un aviso como el siguiente:DNIe detectado
  5. Si es así, ¡ya tenemos todo listo y configurado!
  6. ¡OJO! Es posible que al reiniciar nuestra máquina virtual ésta pierda el contacto con el dispositivo y sea nuestro sistema el que se encargue de manejarlo. Para solucionarlo, cada vez que iniciemos nuestro SO virtual, realizaremos de nuevo el punto número 4 de esta sección.

Realización del trámite

Una vez que tenemos todo configurado y preparado, reiniciamos la máquina, comprobamos que el lector funciona; al reiniciar deberá aparecernos de nuevo el aviso del módulo criptográfico, si no es así, realizar punto 4 de la sección anterior.

  1. Abrimos Internet Explorer y vamos a la dirección web de obtención del Certificado de Antecedentes Penales.
  2. Hacemos click en Tramitación online con certificado digital. Y seguimos los pasos.Solicitud online con certificado digital
  3. Es un trámite que no es instantáneo. Al finalizar la solicitud recibiréis un número de referencia que habéis de guardar para más tarde poder descargar vuestro certificado. En mi caso, aún en fin de semana, menos de 24 horas después recibí el siguiente email:Correo solicitud disponible
  4. De nuevo, accedeis a la página de Ministerio de Justicia, pero esta vez entráis en Consulta del estado de su solicitud y descarga del certificado.Descarga de certificado

Solución de problemas

Quedo a disposición de todo aquel que lo necesite para resolución de dudas y problemas. Es posible que aún teniendo todo bien configurado Internet Explorer os arroje algún error. En ese caso os recomiendo repetir los siguientes pasos hasta que consigamos realizar el trámite con éxito:

  1. Eliminamos el historial y los archivos temporales de Internet Explorer. Para ello, con el programa abierto, pulsamos la combinación de teclas CTRL+SHIFT+SUPR. Haciéndolo os saltará automáticamente la siguiente pantalla de configuración:eliminar historial ie
  2. Marcamos todas las casillas y le damos a Eliminar.
  3. Cerramos y abrimos Internet Explorer.
  4. Volvemos a intentar realizar el trámite.

 ¡Esto ha sido todo amigos! Si os lanzáis a la aventura y os asalta alguna duda… En los comentarios me encontraréis.

¡Saludos!

Laura Alonso Fernández
claragfc@gmail.com

Soy maestra de Educación Primaria en un colegio de un pequeño pueblo de Cantabria. Me gusta hablar y leer sobre educación, me apasionan los cacharros (AKA nuevas tecnologías), la música, los animales y el cómo y el por qué de las cosas.

15 Comentarios
  • Juan
    Publicado a las 15:36h, 05 abril Responder

    muchisimas gracias por esta detallada información, estos documentos necesarios para el tema de la vida laboral.

    • Clara GF
      Publicado a las 09:11h, 17 abril Responder

      Gracias a ti, Juan, por encontrar esta información útil y por dejar un comentario. Si tienes alguna consulta, ¡no dudes en preguntar!

  • Alejandro
    Publicado a las 21:30h, 20 abril Responder

    Gracias por haberte currado esto amigo pero es una vergüenza que para usar el dnie tengamos que hacer ingeniería del software….

  • Beatriz
    Publicado a las 08:49h, 14 junio Responder

    Ante todo, muchas gracias por la información de la página web que es muy muy clara, felicidades!!

    A mi me da error en la firma al final de todo…

    ¿Sabes por casualidad a qué se debe el error?
    Por que he conseguido poner contraseña, mis datos, introducir los números de la tarjeta para el pago y cuando le doy a confirmar me sale error en la firma.

    Esto de los antecedentes penales nos traen por el camino de la amargura!!

    Muchísimas gracias!!

  • Lourdes
    Publicado a las 11:26h, 22 junio Responder

    pues yo soy usuaria de Mac, y me estoy volviendo loca

  • Laura Garcia
    Publicado a las 10:18h, 24 junio Responder

    Hola… Me estoy volviendo loca con esto! Tras varios intentos desistí con google chrome y luiego leí que ya no se puede realizar desde ese servidor. Tengo el lector de tarjetas instalado y funcionando a la perfección, lo de java instalado perfectamente, he seguido todos los pasos de este artículo y cuando hago el trámite desde internet explorer, pongo mi dni en el lector, lo reocnoce, le doy a siguiente y me aparece «Internet Explorer no puede mostrar la página web». NECEISTO AYUDA, POR FAVOR!

  • Alex
    Publicado a las 18:03h, 07 octubre Responder

    Buenas! muy buen post, con mucha y detallada informacion.
    El problema que me está ocurriendo no tiene nada que ver con verificaciones o incompatibilades o similar, mi problema es que accedo al formulario, relleno todos los campos y una vez que pulso «Enviar», me marca un error en el campo del Código Postal diciendo que no es el formato correcto.
    He intentando miles de opciones, escribir solo los 3 últimos dígitos, dado que los 2 primeros del código postal vienen dados por la provincia y el campo de Provincia se rellena un poco mas arriba. Tambíen he probado escribir un 00 seguido de los otros 3 dígitos por la misma razón, porque el campo de provincia se rellena antes; tambíen he probado escribir solo los 3 últimos dígitos, escribir las iniciales de mi provincia seguida de los otros 3 dígitos, tambíen probé dejándolo en blanco, pero ahí el error que da es el de que es un campo que hay que rellenar obligatoriamente. De verdad, que ya no se que hacer, si alguien pudiera ayudarme. Gracias

  • enrique
    Publicado a las 12:28h, 20 octubre Responder

    buenas tardes, tengo firma electrónica instalada perfectamente, Windows 7, java etc. perfecto pero no me deja.

    que puedo hacer?? me estoy volviendo loco

  • enrique
    Publicado a las 11:25h, 21 octubre Responder

    buenos dias,

    estoy intentado realizar el tramite con certificado digital, y me pone servicio no disponible, por razones tecnicas…

    eso es un problema de mi configuración o de la plataforma? y si es mio, alguna idea para poder solucionar el problema?

    muchas gracias

  • Alberto
    Publicado a las 22:27h, 10 noviembre Responder

    Hola, he leído el artículo y me ha ayudado mucho. Te agradezco el curre que te has pegado, pues es muy bueno.
    En cuanto a lo de realizar el trámite tras todo el engorro de descargas, permisos y demás, yo añadiría,(pues a mí me pasó y me ayudaron en el teléfono de información del ministerio de justicia), que cuando te piden firmar el documento, en el dnie hay dos opciones que si no te fijas parecen iguales, una es para confirmar tus datos y la otra para firmar, y es ésta la que hay que utilizar, sino sale error.
    Respecto al sistema operativo yo lo hice con w7 64 bits, y el internet explorer 11 que me costó lo suyo, pero al final salió. Con Mac imposible y chrome de google no soporta java.
    Un saludo y gracias.

  • Albert
    Publicado a las 17:55h, 27 diciembre Responder

    Hola buenos días, gracias por toda esta información.

    Yo sólo tengo un problema: nada más empezar el trámite, además de escribir lo que aparece en la imagen (para comprobar que no eres un robot), me pide el «Identificador de la solicitud». ¿Eso qué es? ¿Un número, una frase?

    Por favor ayúdenme, yo no sé qué escribir ahí…

    • Clara GF
      Publicado a las 07:41h, 29 diciembre Responder

      ¡Buenos días! ¿Podrías, por favor, indicar con más exactitud el problema que tienes? ¿En qué página te sale eso? ¿Cómo estás entrando a la plataforma? ¿Utilizas Cl@ve o el DNIe?

  • Javier Alonso
    Publicado a las 14:46h, 09 febrero Responder

    Buenas tardes, he solicitado un certificado de antecedentes penales con certificado digital y al imprimirlo, en el lugar donde debería aparecer la firma electrónica aparece un símbolo de interrogación. Es válido el certificado?.

    • Clara GF
      Publicado a las 17:14h, 01 abril Responder

      Buenas tardes, Javier. Se que tu comentario es de hace mucho tiempo, supongo que ya no te valga la respuesta. Por si acaso, sería necesario saber si en pantalla ves todas las letras escritas correctamente y el problema sólo aparece al imprimir. Si es así, podría ser un error de configuración de los estándares de idioma. El certificado final es un PDF por lo que te animo a abrirlo con un lector diferente y probar a imprimir de nuevo (si estás usando Acrobat Reader, prueba con Foxit Reader, por ejemplo). Si el problema persiste, tendrías que darme más datos para poder echarte una mano.

  • Miguel Ángel
    Publicado a las 10:26h, 28 abril Responder

    Buenos días y gracias por tan valiosa información. Estoy solicitando un certificado electrónico de antecedentes por sistema Cl@ve y en la plataforma me pide identificador de solicitud. Me podría decir como lo consigo? Muchas gracias

Envía un comentario

Pin It on Pinterest